viernes, 28 de marzo de 2014

¿Qué si estoy de acuerdo con las 10 claves de la web social?

Como dice el autor del artículo al final del mismo, vamos a desarrollar y ampliar el tema.

Por mi parte no voy a criticar ninguna de las 10 claves mencionadas, con las que no solo estoy de acuerdo, sino que, como amateur en estas lides, no me veo capaz de tener una visión crítica para con ellas.

Mi reflexión sobre la web social por lo tanto irá más allá de las claves tecnológicas para navegar hasta el campo social, el de las consecuencias de la web social sobre el conocimiento.

Para ello hay que entender la web social como un nuevo espacio de socialización, un lugar donde se interactúa con otros usuarios con la finalidad de asegurar una producción continuada de contenido, y no solo únicamente de distribución de documentos.


Las personas interaccionamos en la web social compartiendo aquellos contenidos que nos interesan con amigos, familiares o colegas, y con ello aumentamos la viralidad de los contenidos, dando un servicio de difusión al autor, que ve así compensada la calidad de su trabajo.

Al compartir esta información somos un amplificador de la misma y al compartir contenido atraemos más visitas, que por otro lado tendrán opiniones diversas que podrán dejar en el site (si está preparado para ello) bajo la forma de un comentario, por ejemplo.

Considero que es un punto esencial que caracteriza la web social, el que facilita el intercambio constructivo entre varias personas entrando en un círculo vicioso ya que cuanto más contenido hay, más personas se pueden interesar por él, más lo pueden comentar, y el autor, motivado por todo lo anterior, puede seguir publicando nuevo contenido.




Y vuelta a empezar...


El contenido es el motor de la web social, el punto de partida, ya sea artículo, foto, vídeo u otro formato, para luego ser compartido y comentado. Los comentarios serán nuevas formas de contenido que pueden al mismo tiempo ser compartidas y comentadas y... solo faltaba esta asignatura para meternos aún mas dentro del bucle. Vamos a explorarlo en profundidad.

3 comentarios:

  1. Hola, Esther:
    Muy interesante tu post sobre la relevancia de los contenidos. Sin embargo, y en mi afán por no abrazar la "religión" de la web social con fe ciega, retomo dos de tus espresiones literarles para cuestionar sus bondades: "viralidad" y "círculo vicioso" se presentan en tu blog como una oportunidad de compartir contenidos, de llegar a más gente, de construir conocimiento.
    Supongo que no soy la única que se levanta la ceja con fastidio cuando ese tuit que a todo el mundo le mola aparece una y otra vez entre los retuits de las personas a las que sigo... Me pregunto si hay algo que todavía no sé hacer y que impide que esa entrada de blog aparezca una y otra vez en mi lista... y sigo leyendo.
    Otro aspecto que me parece digno de mención es la obsolescencia de todo lo que sucede en redes sociales como Twitter... La información, lejos de perdurar, caduca en apenas unos días, convirtiéndose rápidamente en una "reliquia" con tufillo a chiste viejo.
    Quizá convendría apreciar más el valor de lo perdurable, no convertirnos en devoradores de conocimiento efímero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se me coló un "espresiones***... Ya me voy a dormir.

      Eliminar
  2. También me ha parecido muy interesante la reflexión en torno al protagonismo de los contenidos en la Web Social, además del acento puesto en la creación compartida de conocimiento. Es innegable que la facilidad para compartir que brindan las herramientas de la Web Social ha facilitado la creación de comunidad: se refuerzan las relaciones existentes en el mundo físico; se superan las barreras físicas entre personas desconocidas; se establecen vínculos a partir de afinidades personales o profesionales; se potencia la sensación de pertenencia, etc.

    También es cierta la observación de Nava con respecto al ciclo de vida de la información… cada vez es más corto y se publica mucha información no contrastada. Pero lo bueno de la Web Social, es que gracias a sus herramientas podemos comentar, corregir, añadir puntos de vista… la información está en perpetua actualización.

    ResponderEliminar