jueves, 17 de abril de 2014

Llegó la Semana Santa y, con ella, la penitencia de las redes sociales



¡Dios mío que alguien me ayude que me pierdo entre tanto blog, comentario y twitt!

Y me ayudó Hootsuite, la herramienta que pone en orden el caos de mis redes sociales.


Hootsuite es la herramienta en la que me he dado de alta y de momento veo que me permite  gestionar todos los twitts publicados en Twitter con la etiqueta #websoc14, que no es poco.


También promete gestionar otras redes sociales, como podeis ver en la imagen inferior, tales como Facebook, Google+, Linkedin, Foursquare, Wordpress y Mixi. Habrá que ver como….



Me permite ver, en el caso de la red de microblogs Twitter, los mensajes directos, los tuits que he enviado, los que han sido retuiteados, etc. Pinta bien, ¿no?


Para poder ver lo que publican mis compañeros en sus blogs he tenido que crear una cuenta de usuario en Wordpress (mi blog estaba con Blogger) y editar los blogs de las personas que sigo, o sea, de mis compañeros, de esta forma:


 



Ello  me ha permitido poder acceder a una síntesis de los comentarios desde Hootsuit que tiene este aspecto:

 


Bueno, aunque parezca que solo publica Patricia realmente detrás de ella anda Erika y los demás. En el momento de la captura de la pantalla estaria hiperactiva. 

:-)


Puedo monitorear lo que van colgando, de forma muy visual y enlazable. Y el 25 en rojo me indica que hay 25 entradas nuevas y que lo puedo actualizar.



Sobre lo que publican en Facebook he conseguido recuperar tan solo los comentarios de Social Web – Musid buscando por la etiqueta #websoc14.




Pero si uso la opción que me ofrece Hootsuite llamada Últimas noticias, me ofrece todos los comentarios que han hecho en Facebook mis compañeros de clase o amigos de Facebook.



En relación con mi estrategia, también he pensado que como voy aprendiendo y descubriendo lo mejor que puedo hacer es compartir mis "descubrimientos" y por esta razón voy a publicar en mi blog comentarios tan gráficos como este, por si puedo ayudar a mis compañeros. Igual hasta me leen..


Estuve investigando, o trasteando como dice Eva Méndez, Netvibes y agregando los blogs de mis compañeros pero me pareció que no me permitía integrar tantas aplicaciones como Hootsuite y se quedó así:




También se quedó así porque he ido viendo que casi todos tiran hacia Hootsuite y parece ser que va a ser esta la herramienta sobre la que todos vamos a ir aprendiendo de forma conjunta.

Además. esta interficie es fea, muy poco atractiva, poco organizada. Resulta mas atractivo Hootsuite.

Sobre el tema del Open ID… me quedé fría porque no tengo  ni idea de cómo hacerlo.

He estado buscando sobre este tema y parece ser que al registrarme en Hootsuite, había dos opciones, usando una cuenta nueva, que es lo que hice, o bien un Open ID, que es lo que tenía que hacer, en esta pantalla:




Todo apunta a que el Open ID va a andar por Google, pero será otro dia el que trastee por Google.


Si andas trasteando estas fiestas por las redes como yo, espero que estas orientaciones te sean útiles. Hootsuite y yo misma, te deseamos unas Felices Pascuas.


3 comentarios:

  1. Esther me parece muy oportuna esa síntesis sobre las redes sociales. Como tu comparto que dado su explosión social es necesario difundir las características de cada red y de ir formando un espíritu crítico.
    Coincido contigo también en las valoraciones que haces de faceboox y Likendin. En cuanto a la primera el hecho que se haya convertido en una especie de cajón de sastre creo que en parte es fruto de su éxito, pero a la vez ha hecho que la gente termine un poco harta de encontrarse ese batiburrillo de cosas delante independientemente de lo que en aquel mismo momento te interese. No es lo mismo echar una ojeada para ver en que andan tus amigos a hacerlo para informarte de temas más densos en cada caso lo que no se corresponde a tu interés del momento se convierte en ruido, además de la invasión más o menos densa de publicidad, que muchas veces no te interesa para nada. Desde un interés profesional, pienso que no es la red adecuada para moverse profesionalmente por las interferencias mencionadas. Creo que parte de las fugas, sobre todo de jóvenes, de faceboox vienen dadas por esa sensación de que está muy controlada y si algo no gusta a los jóvenes es sentirse vigilados; aunque yo como ciudadano corriente tampoco me gusta nada que husmeen en mi supuesta intimidad, aunque sea por razones comerciales. En cuanto al uso por las bibliotecas pienso que su generalización y el hecho que no siempre estas páginas estén gestionadas por personas especializadas genera una visibilidad confusa y que aumenta el ruido en la red, algo de lo que tendríamos que huir los bibliotecarios.
    En cuanto a Likendin, veo que a nivel profesional puede resultar útil para conocer y contactar con colegas y ver que se mueve en tu ámbito profesional. Para mi el handicap de esa red radica en su fuerte componente comercial, incluso algo especulativo, y en su mentalidad muy american life.

    ResponderEliminar
  2. Parece que no te ha ido tan mal la penitencia y que has aprendido un montón ¿no es así?... de todas formas, cuál es la diferencia entre Netvibes y Hotsuite o Tweetdeck?
    Es algo habitual en el desarrollo del "software social" (y esto sí que es "software social") que una herramienta comience su andadura como algo en particular... (un navegador, un agregador, un lector de feeds, etc. y que luego se convierta en "algo más")...
    Continuará en la siguiente presencial ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero si alguien se lee mi comentarios! (lagrimita emotiva)
    Que alegría... con lo que me cuesta articularlos...
    Pues parece ser que que los tres mosqueteros (Netvibes y Hotsuite o Tweetdeck) nacieron en diferentes cunas ya que dicen que Tweetdeck era inicialmente para gestionar solo Twitter (allá por el neolítico digital creo) y luego se fue ampliando con la filosofía "siempre en beta" a mas redes.
    Netvibes parece ser que empezó como agregador de RSS y luego fue derivando a lo que es hoy, un agregador de twitts, blogs y mas cosas.... y Hotsuite parece ser que por ahora da mas juego al ser compatible con más redes sociales y no tener que instalarlo en local como parece ser que hay que hacer con Tweetdeck. Pero eso es hoy, mañana, en pleno pleistoceno digital, todo puede cambiar.

    ResponderEliminar