miércoles, 7 de mayo de 2014

Post 6 o Análisis del caos

Ando un poco perdida con el tema de analizar mi actividad en las redes sociales pero voy a ver qué se puede hacer. Ahora empiezo a entender que hace un community manager.

BLOG





Aquí he desarrollado la mayor parte de mi actividad y es donde, casi a principio del semestre, añadí a mi blog la posibilidad de analizar el tráfico con Google Analytics. Esto es lo que ha pasado.

Respecto el número de páginas vistas se puede observar que a lo largo del tiempo la distribución es desigual.




Ello es debido fundamentalmente a la irregularidad de los post que publico y también la de mis compañeros. Vamos a golpe de cronograma todos…


Otros datos interesantes:




Ellos indican el número de páginas vistas:  no es que tenga 216 páginas publicadas, no sino que las pocas que tengo las han visitado 216 veces. Son visitas repetidas a una misma página. No deja de sorprenderme el interés.

Otro dato: el promedio de tiempo en la página: 2 segundos. Poco interés tiene lo que publico si bastan dos minutos para irse. Habrá que trabajar más este aspecto.

Y este indicador va muy relacionado con el siguiente, el porcentaje de rebote, que indica que el 47% de las visitas abandonan la página por donde han entrado sin navegar en el blog.

Son promedios de todo el blog, pero si voy a la opción de Desglose de contenido, aparece un dato más interesante:


Google Analytics nos permite ver cuáles son las páginas más visitadas, la duración de las sesiones de cada una de ellas, las que me han generado más nuevos usuarios, y si hubiera tenido definidos algunos objetivos, vería como se consiguen o no.

Esta parte resulta útil para ver qué tipo de contenido interesa más y donde más tiempo las personas leen.

Blogger, el gestor de mi blog, tiene su propia herramienta de análisis y me muestra el mismo concepto de otra forma donde veo claramente los post más visitados.


Datos demográficos

Google Analytics ofrece la opción de conocer el sexo de nuestros visitantes y sorprendentemente hay más hombres que mujeres, siendo en este curso más mujeres que hombres. Eso indica que vienen desde fuera de este master y entran en mi blog. ¿Qué buscan?


Por edad: la media de edad de mis visitantes es sobre todo, la de mis compañeros de Master. Un dato muy interesante si te interesa conocer tu público y relacionarlo con lo que visitan y sus gustos.


Información geográfica

Bajo este epígrafe Google Analytics (en adelante GA) me facilita información sobre el idioma de mis visitas y como era de prever son hispanos y como no, aparece nuestra compañera portuguesa.


Ubicación

Se observa claramente la procedencia de las visitas con esta visualización:




Bajo este epígrafe GA me facilita información sobre el país de origen de mis visitas y como era de prever aquí estamos todos los alumnos del Master.

Sesiones por navegador

GA también nos da datos sobre los navegadores que utilizan mis visitas:


Con la herramienta de análisis de Blogger, que se activó antes que la de GA, se pueden ver mejor los datos relativos a las sesiones por navegador porque se dispone de más datos a lo largo del tiempo.

También facilita datos sobre los sistemas operativos mas usados por mis lectores.

Duración media de la sesión

Esta herramienta me muestra que algunas sesiones han durado hasta casi 17 minutos en mi blog.



Otras muy poco. Se observa que el interés por unos temas u otros varia.

Visitante nuevos Vs recurrentes


Indicador interesante que me muestra que parte de mis compañeros han entrado más de una vez  a mi blog. 

Twitter


Para analizar mi tráfico por Twitter parece ser que hay muchos servicios como Tweet Binder, Twittercounter, Twitter Grader, Twitalyzer, TweetEffect, Twitter Analyzer, etc. No he profundizado sobre ello y no tengo instaladas herramientas de análisis de mi actividad por Twiter.

Lo ideal es que una misma herramienta analice todas mis redes y no andar trasteando de una herramienta a otra.

Desde Hootsuite, en mi versión gratuita puedo ver algún breve análisis de número de seguidores, siguiendo, y un listado pero poca cosa más.

Puedo monitorizar muchos conceptos con Hootsuite pero la herramienta de análisis o no la he encontrado o es de pago.

Parece que hay una analítica propia pero de momento no he entrado en el tema.


Facebook


Tiene su propia herramienta de medición, Facebook Insights,  pero al no haber creado una página de fans no la puedo usar.

Hay otras  herramientas externas a Facebook que sirven para medir la actividad como Socialistics, Page Statistics o Application Statistics, Adonomics y AppData pero no he profundizado sobre ellas.

Wiki

He indagado sobre esta red social y veo que hay algunas herramientas para el análisis como las del espacio contribuciones, un espacio que mide las contribuciones por persona dando detalles. En mi caso solo he contribuido a una página como se puede ver en la imagen siguiente a lo largo de dos días y en diferentes horas:


Hay otro espacio llamado Estadisticas que resume varios datos sobre el/la wiki como Estadísticas de páginas, de ediciones, las páginas más vistas, etc.

Se puede observar que página principal es la más visitada y que la que he editado parece ser que hay quien se la ha leído.


Artículos más enlazados

En esta opción podemos ver los enlaces al articulado de el/la wiki y valorar lo que más gusta de todo lo publicado, pero habría que ver hacia dónde van los enlaces… En mi caso, el post que he hecho no ha sido enlazado a día de hoy.



Páginas especiales

Desde esta opción podemos enlazar a las páginas anteriores y otras, y analizar nuestra participación para ver, por ejemplo, si mi aportación o aportaciones aparecen en los artículos con menos ediciones, la antigüedad de las páginas, las listas de usuarios activos, etc. desde donde analizar la actividad de un usuario concreto.


A modo de ejemplo, desde la opción Lista de usuarios activos se puede analizar la actividad resumida de todos los miembros del/la wiki, a lo largo del tiempo.



Google +


Llegados a este punto no me queda nada claro como analizar mi actividad por G+ ya que es la red que más desconozco. Debería dedicarle más horas a profundizar sobre lo que hace y deja de hacer y trastear más pero de momento solo he encontrado un pequeño indicador que me dice que tengo:






Seguro que por algún lado puedo analizar el tráfico con Google Analytics pero eso, será otro dia.





8 comentarios:

  1. Muy completa tu entrada Esther, me ha gustado mucho. Está claro que Google Analytics es una herramienta muy completa, pero las estadísticas del propio Blogger tampoco están nada mal. Lo que más me ha gustado es la de cosas que has sacado de la wiki, la verdad es que no me había puesto a indagar en ello y ahora me han entrado ganas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martina. La verdad es que lo mejor es tener una herramienta que analice todas las redes, y ya existen claro pero son de pago. Ir de una a otra herramienta analizando e indagando supone mucho tiempo y horas de aprendizaje. La de la wiki no está mal pero no tiene nada que ver con Google Analytics. Mide cosas diferentes por decirlo de algún modo. Me hubiera gustado mas poder analizar mi tráfico por Twitter o Facebook pero creo que no se puede en versión gratuita, o que no se como hacerlo, que también es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:
      Muchas gracias por tu post. Coincido con Martina en que es bastante completo y que, a pesar de que dudas mucho sobre tus conocimientos en la materia, te puedo asegurar que a mí me has descubierto muchas cosas, sobre todo acerca del empleo de las métricas en la wiki.
      Si me admites un consejo (aunque consejos vendo y para mí no tengo), si fuera tú trataría de presentar lo que hago de una forma más positiva, porque realmente tiene mucho valor, aunque tú digas que no sabes, o que no vale lo que haces.

      Eliminar
    2. Aix....ahora si que me has dado de lleno....

      Quizá deba mejorar mi autoestima, lo sé, pero es que esta asignatura me llena de angustia digital :-) y me frustra bastante porque no llego ni a la mitad de donde quiero llegar y además, este estupendo cronograma me recuerda que voy retrasada una semana mínimo todo el curso. Glups!

      Supongo que eso se transmite en mis comentarios, tan inseguros, y en mi tono insatisfecho. La verdad es que como casi todo hay que echarle horas, y no tengo tantas con días tan cortos de 24 horas...

      Me alegro de haber dado un poco de visibilidad al/la wiki pero aún así no estoy segura de que no haya algún otro espacio donde analizar mas datos o de forma óptima (mi inseguridad me ataca de nuevo).

      No poder analizar mi Facebook y mi Twitter me ha frustrado un poco pero, sobretodo, tener que explicarlo. Uf!

      Por suerte me sales tu con tu comentario y lo aprovecho para hacer terapia. ¡A ver si va a ser verdad que mi capital social va a pasar de ser adherido a unido!

      La verdad es que veo que a medida que avanza el curso mis post se miran mas, pese a no tener prácticamente estrategia ni objetivos. Será que algo voy aprendiendo... y que esto es viral ¿no? No aprendo quizá a la velocidad deseada pero avanzo.

      Aprovecho para compartir que creo que parte de la culpa la tiene Eva Méndez (je,je). Y lo digo porque he hecho alguna otra asignatura con ella y las dos llevan su sello: misterio hasta hasta el final.

      El misterio de va desvelando poco a poco, lentamente vas atando cabos, y al final del curso empiezas a entender. Y eso me mata. ¡Suerte que su entusiasmo compensa!

      Gracias por el consejo. Ahora no voy a tocar el post pero en el próximo voy a aplicarlo a ver que te parece.... Encantada de saludarte.

      Eliminar
  3. Esther, lee el post de Nava o el de Vanessa. Te van a dar ideas, por lo menos para Twitter. Hay muchas herramientas para esa red social. Para FB menos, pero también. Y arriba ese ánimo. ¿Una semana de retraso? Qué poco, luego hay una de recuperación así que... compensado. Lo de la autoestima se cura... espero. Como solo has citado a Eva... la mía ha caído diez puntos :-)

    ResponderEliminar
  4. Esther, no te desanimes... estoy con lo que dicen mis compañeros: es un post muy completo y me has descubierto las métricas de la wiki! todos podemos aprender de todos. ¡Venga ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Vanessa, Tony, Nava y Martina por la terapia. Da gusto.... Tony: lo de citar a Eva era una crítica velada.... por eso no te cito. Tu, de momento, no me haces sufrir tanto. :-)

    ResponderEliminar
  6. Esther, gracias por tu post. El análisis que has hecho de la estadística del wiki me ha parecido estupendo. Yo pensé que analizaba muchos menos aspectos.

    ResponderEliminar