sábado, 3 de mayo de 2014

Seis grados hasta Leon Tolstoi

Interesante la teoría de los seis grados y de cómo se aplica en las redes sociales, y como la teoría de grafos lo que hace es mostrar como se tejen redes sociales complejas, y sus aplicaciones médicas ya que  se estudian las interrelaciones o redes de conexión entre enfermedades, moléculas o genes… da mucho juego el tema de las redes de relaciones ya sea entre virus, personas o nodos.
A partir de la ficción intuitiva de Karinthy en Cadenas se desarrollan una serie de experimentos que, hasta hoy, intentan demostrar, aún sin conseguir un modelo matemático, que esa teoría es cierta.

Y parece ser que los tiros van por ahí y que al final las redes sociales o las plataformas de servicios de redes sociales lo que hacen es facilitar la conexión entre personas y extender o mejorar las redes presenciales.
 
Como dijo y escribió el sociólogo y politólogo Putnam en su obra Bether together, es que realmente la sociedad funciona mejor actuando en red, conectándonos con otros, o por lo menos es lo que defiende en este libro pero sin mencionar la web social, ya que estaba en pañales por entonces.


Personalmente espero que Putnam pueda escribir en breve una segunda parte ahora que tiene material de sobra el relación con la web 2.0.

Linkedin, por poner un ejemplo, permite saber cómo uno está conectado con otros en un primer nivel, o tercer nivel, por ejemplo, y como llegar hasta una persona desconocida a través de los conocidos que intermedian entre ella y tú. Nos permite también decir a un conocido de primer nivel por mail que nos presente a un conocido suyo de primer nivel porque nos interesa establecer un vínculo más estrecho. Conecta personas desconocidas con intereses comunes, como hicieran las alcahuetas antaño.

Cualquier herramienta que conecte personas, siguiendo la idea de Putnam, ayudará a mejorar sus vidas y en ello la web social resulta una herramienta ideal ya que rompe barreras geográficas, lingüísticas y sociales.

Permite aumentar el capital social y hacer de vínculos débiles, donde no hay todavía soporte emocional, vínculos más fuertes.

Cuando Putnam escribe Better together ya intuye que la red va a ayudar a aumentar los vínculos entre personas al final de su obra.

Cuando Porter (2008) se dedica a enumerar los aspectos clave del comportamiento social de las personas, menciona dos que me resultan especialmente interesantes como:

·         Las personas se comparan habitualmente con aquellos que pertenecen a sus grupos sociales y no con la sociedad en general.
·         Las personas que conocemos influyen en gran medida en cómo actuamos.

Estos dos nos vienen a decir que ampliar nuestra red social aumenta nuestro prisma y visión del mundo, y también el conjunto de personas a las que conocemos y que influyen en nuestras actuaciones.

Por otro lado, al pertenecer a grupos sociales digitales, aparte de los reales, ampliamos el prisma ya que aunque sigamos comparándonos con aquellos a los que conocemos, el grupo de los que conocemos se amplía o se puede ampliar considerablemente.

Y es que nuestras redes sociales, como insinuó hace mas de 100 años Tolstoi en Padres e hijos, nos definen como personas.


             

3 comentarios:

  1. Llevo un rato intentando hacer memoria de donde he oído hace poco hablar de la teoría de los seis grados y no consigo dar con ello (¡que rabia!). Me parece un tema muy interesante y también fascinante. Posiblemente soy exagerada en mi entusiasmo, pero esto te demuestra que la frase tan manida "el mundo es un pañuelo" es más que cierto. Un tema muy interesante :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tema 5 encontrarás un artículo sobre esta teoría....y la evolución de la idea inicial hasta hoy. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. Donde dije tema 5 quise decir Tema 3 y el autor es Ros-Martín. Disculpa el lapsus.

    ResponderEliminar