sábado, 24 de mayo de 2014

Post 8 - Operando in posterum


Después de las lecturas que nos recomiendan en esta asignatura de web social, en relación con el futuro de las redes sociales, veo que hay mucho gurú suelto con predicciones futuribles. Son valientes al dar tanto detalle, y espero que hablen desde el conocimiento profundo de lo que tratan. Personalmente he tenido la experiencia de ver lo imprevisibles que resultan ciertas cosas, y no me atrevo a predecir nada, o casi nada. Me limitaré a opinar con la prudencia del que sabe poco y está aprendiendo.

Datos enlazados


Desde esta cómoda posición me atrevo a decir que si bien es cierto que hay avances en la web hacia el Linked data con experiencias como la DBpedia y otras potenciadas desde las instituciones públicas, creo que los datos enlazados aún tienen un largo recorrido por hacer y está por ver, ya que exige costosas inversiones tecnológicas y parece ser que no es el momento.

Una de las frases que más me gustan y que han surgido en este tema, y con la que me he sentido muy identificada, es la siguiente: Los usuarios estamos cansados de volver a introducir nuestros datos cada vez que aparece una nueva red social.

Siiiiiiii, estoy aburrida de volver a escribir mi nombre, mi mail….una vez y otra.

Incluso en esta asignatura he tenido la oportunidad de ver que en cada herramienta o red social donde quería ingresar era necesario darse de alta, facilitar datos, el mail, etc. , si bien también es cierto que se observa cierta convergencia a enlazar datos desde Facebook a Linkedin, desde Google a mi Android, desde aquí hacia allá. 

No sé si será… pero si realmente los sistemas quieren que entremos dentro nos deben facilitar el acceso, la comprensión, la seguridad, etc. y en este sentido creo que van aprendiendo (leeeeeeentamente)  que si empiezan a requerir datos, y ciertamente algunos cada vez solicitan menos, lo único que hacen es generar aburrimiento y cansancio, y que de esta forma a medio registrar te empieces a plantear: ¿vale la pena seguir? Y no sigues.

Han perdido una oportunidad.

Otra cosa es la inseguridad que genera el enlazar datos ya que no sabes, al permitir el intercambio de información entre sistemas, que es lo que enlazan y lo que no. Para saberlo hay que navegar, hay que leer, releer, buscar definiciones jurídicas. Un sinfín de pasos que a medio registrar te plantees ¿vale la pena? Y igual no sigues.

Han perdido otra oportunidad.

Igual que en temas de usabilidad una gran máxima era “No me hagas pensar” considero que en las redes sociales una máxima paralela es “no me hagas un interrogatorio de nivel 4”, lo que equivale a un “no me hagas volver a escribir otra  vez tooooodos mis datos”.

Las apps


El futuro está en las apps: dicen que el desarrollo de la telefonía móvil y la convergencia del móvil hacia el ordenador portátil, hace que los desarrollos de las apps se incrementen: así ha sido, y seguramente seguirá siendo. Ahí sí que las predicciones se han cumplido.


Pero ello deberá ir acompañado de un equilibrio. Aquellas aplicaciones que no nos generen seguridad, que para usarlas soliciten muchos datos personales, o que requieran un precio elevado, no van a generar el efecto deseado. Considero de lo más acertada la afirmación que las apps son “la nueva web” y seguirán creciendo. Para ello los canales de comunicación de telefonia deberan ampliar su banda, ya que llega a ser desesperante navegar con el movil con redes tan saturadas.

Este tema puede frenar el desarrollo de las apps, la lenta navegación. Como a menudo sucede, hay diferentes factores que afectan un producto, y una app que va lenta, ya puede ser estupenda pero al final apagas el móvil.

Las compras sociales es un campo sorprendente que no deja de evolucionar y que va a cambiar el modelo de comercio. Ya lo ha cambiado.

Esta predicción se va cumpliendo lentamente pero aun va a cambiar más, en la medida que otros factores mejoren, y una vez más la seguridad es el factor que genera más freno en las compras sociales o el shopping social. Inseguridad a causa de webs fraudulentas, legislación obsoleta para perseguir este tipo de fraudes, sistemas policiales inadecuados, etc. deberán de forma paralela evolucionar para generar mayor seguridad en el comprador digital.

El Internet de las cosas

No veo claro cómo evoluciona el Internet de las cosas. Esta predicción realmente tiene muchas posibilidades pero no veo un avance claro.

Podríamos decir que el cambio de contadores en el sistema eléctrico es un pasito en el Internet de las cosas, al cambiar todos aquellos analógicos por los digitales para saber más sobre nuestro consumo, las franjas horarias, nuestras desconexiones de la red, nuestros hábitos.

Por ahí aún queda mucho camino por andar y en nuestro sistema aún existen aparatos caros de conectar, como mi cepillo de dientes.

Inteligencia colectiva


La inteligencia colectiva avanza a medida que la web 3.0 avanza. Realmente estas predicciones se han cumplido y se van a seguir cumpliendo ya que los sistemas escolares tradiciones, universitarios, van a dar un vuelco.

Y yo que no quería predecir nada y ser prudente…


La web 3.0 es la base de un cambio muy profundo que las tecnologías están creando en todos los niveles, pero sobre todo en la educación. La inteligencia colectiva democratiza el conocimiento en un nuevo sentido, y es que ahora el conocimiento es más colaborativo y no solo por los MOOCS, sino porque el conocimiento no solo fluye de arriba hacia abajo, sino que tiene otros flujos nuevos que desmontan el sistema de docencia y sus herramientas.

Nuevas profesiones


Aparecen nuevas profesiones como el Community manager y Content Curator: indiscutiblemente así ha sido. Otro tema será lo que van a durar. ¿Alguien se acuerda de los webmasters de la web 1.0?

El community manager viene a ser aquella persona que en el plano presencial era el responsable de comunicación mezclado con el de relaciones públicas e instituciones y con el servicio de atención al cliente y postventa. Todo en uno.

El entorno ahora es diferente, al ser virtual y social, y las herramientas también. Al desplazarse las personas a un plano virtual alguien tiene que atenderlos en estos nuevos espacios, así como los contenidos, que se desplazan a un nuevo entorno digital que hay que organizar. Ahí viene el content curator, responsable de la selección y difusión de contenidos en la profusa y abundante Web.


Quizá en este nuevo perfil veo más claro el reflejo del que fuera bibliotecario, posteriormente llamado documentalista y ahora “content curator” (concepto feo, feo de verdad) como aquel profesional que busca, selecciona, caracteriza y difunde.

Y en relación con la lectura 7, realmente el incremento de usuarios en Pinterest o Instagram evidencia el gusto por los contenidos visuales. Imágenes y vídeos refuerzan ideas y ello está presente en las redes sociales. Poco a poco todas ellas van integrando vídeos y fotos.

Las estrategias móviles se convierten en obligatorias: claro. Los usuarios que conocen la web esperan poder navegar por la misma en su móvil. Y cada vez hay más móviles inteligentes o smartphones pensados para navegar non stop en el metro, cocina, bus, o plaza.

Las marcas y negocios van a tomar en serio lo social para desarrollar productos, operaciones, fidelizar, dar servicios… Completamente de acuerdo, pero va a ser difícil el cambio ya que una empresa verdaderamente social es aquella que integra todos los aspectos de su negocio con la social. Ello va a conllevar tiempo y no solo por el cambio tecnológico y operativo, sino por el cambio de mentalidad que implica.

¿Cómo me veo profesionalmente en este fregado? Se hace difícil predecir el futuro, dependemos de muchos factores. Lo que si es cierto es que como content curator los bibliotecarios que luego pasamos a ser documentalistas tenemos ya cierto camino labrado. Otra cosa será la demanda del mercado laboral, que va por otros derroteros.

Como community manager lo veo mas complejo, se trata de un perfil profesional que cuando se demanda lo definen mas  bien  en relación con el marketing o el periodismo y no con la documentación. Cierto es que con estos estudios disponemos de una base teórica y unas herramientas para llevarla a cabo, pero esta figura aúna características de otros perfiles de la empresa tradicional y presencial, difíciles de encontrar todos en una única persona.

A modo de final, dejadme explicar una batallita... siendo yo joven y empezando a trabajar con una bibliotecaria (no era documentalista) que se iba a jubilar, esta me contó que cuando ella era niña recordaba cuando en su pueblo llegó la electricidad, la tecnología de la época. 

Su abuelo era pastor y le dijo que ella tendría tenia suerte de ver cosas maravillosas ya que se había conseguido que con un simple hilito conductor de electricidad se hiciera el trabajo de mas de 5 hombres, cerrando los animales y evitando que salieran de la linde.

Y así fue, la electricidad no solo creó ese tipo de maravillas, sino muchas mas de las que nos beneficiamos día tras día, los que aún podemos pagar el recibo de la luz. Desmontó todo un sistema social.

Años mas tarde creo que, igual que observó su abuelo pastor, estamos ante otra maravilla que, como la electricidad hizo, va a cambiar muchas cosas que hasta hoy dábamos por normales, y que nos va a dar la oportunidad de mejorar nuestras vidas, nuestras formas de hacer las cosas, y que en estos momentos ya somos protagonistas del cambio de paradigma.

Y eso queriendo ser prudente.... Esther Dixit.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que sólo con ese paso de la electricidad se ha creado "un nuevo mundo", por lo que viendo estos avances que se han ido produciendo a lo largo del tiempo debemos saber y estar preparados para todo aquello que queda por llegar, y sin embargo, es difícil cuesta plantearse todo eso que va llegando poco a poco tanto en el contexto de las redes sociales como de las tecnologías.

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