sábado, 3 de mayo de 2014

Post 5 - O sobre mi experiencia en Facebook y Google +

A principio de curso me puse en “modo producción” y me di de alta en toda la ristra de redes sociales donde se suponía tenía que hacerlo, de manera que en este momento no recuerdo los detalles.

Pensé que sería más productiva si lo hacía del tirón ya que dispongo de poco tiempo. ¿Y quién lo tiene con este Máster? ¿No?
Creo recordar que en Facebook hay un primer trámite que es dar un nombre, un mail, sexo, edad, etc.; o sea, una serie de requisitos sobre los que te puedes inventar un perfil falso, o no, según quieras, igual que en el resto de redes.

Puedes crear un avatar de ti mismo y repintarlo y retocarlo al gusto con las fotos que desees, la edad y sexo que te guste….
Resulta curioso porque a veces estas redes juntan personas ficticias, como las que un amigo mío que se dedica a crear y que son , en general, perfiles de mujeres exóticas nacida en países inexistentes y que practican religiones increíbles, por ejemplo, y que tienen “amigos”, claro. Compartimos redes personas reales y otras de ficción.

Como decía, una vez realizado este primer trámite ya tienes un perfil y para saber más hay que dedicar un rato a “la letra pequeña del contrato”. Depende de la prisa que tengas y de las ganas de leer, dices que si a todo en un Acepto marcando un cuadro y “palante”. Error.

Para el caso de Google + es algo similar.

Hay también en ambos casos un asistente que en un primer momento de quiere guiar, te sugiere lo que puedes hacer, que normalmente quito de en medio para que me deje descubrir por mi cuenta la red y sus servicios. Error, lo sé, pero cuando el tiempo escasea…

En general hay facilidad para registrarse pero para conocer las reglas hay que dedicar tiempo y ganas. Un tema recurrente en Facebook ha sido la privacidad.


Aparte de la cuenta creada para esta asignatura hace años abrí una personal y, a través de otras personas, que sí merecen confianza, he sabido que Facebook hacia cambios sin yo saberlo y que para evitar, por ejemplo, que los demás vieran algún dato que yo no deseaba, tenía que hacer cambios en complicados y largos clicks, algunos incomprensibles (y mira que tengo vocabulario). Ello me ha creado cada vez más desconfianza y más desuso de la red.

Una larga temporada me estuvo dando la paliza pidiéndome el teléfono cada vez que me conectaba, que quería mi teléfono, que se lo daba más tarde, otra vez mi teléfono… y nunca pude marcar la opción NO TE PIENSO DAR MI TELÉFONO.

Eso incrementó mi desconfianza. Ahora que ya no me lo pide, sospecho que lo ha sacado de otro lado….

A nivel personal tengo un perfil den Linkedin donde el tema de la privacidad me parece bastante más serio y no andan pidiéndome datos que no tengo la intención de mostrar.

Google + respecto Facebook me ha parecido también más serio en el momento de darme de alta y me ha generado más confianza…
Aunque las prestaciones de Facebook y Google+ son similares, hay que decir a favor del segundo que además ofrece la posibilidad de realizar vídeollamadas con varios usuarios al mismo tiempo con Google Hangout.

Actualmente FBK tiene mas usuarios pero los va perdiendo, y Google+ está creciendo y ganando cuota de mercado de manera que ya veremos como acaba el tema, que según las lecturas siempre es impredecible el nacimiento, crecimiento o muerte de una red social.
Además G+ permite organizar grupos de amigos, cosa que FBK lo hace pero de forma más complicada.

Uno de los inconvenientes de G+ respecto Facebook es que de momento no la puedo integrar en Hootsuite para poder seguir todas mis redes desde un punto.

Parece ser, creo, que hay que tener contratada alguna de las versiones de pago de Hootsuite para poder integrar G+. Lástima…. No sé cómo tendré que resolverlo para poder seguir a mis compañeros en Google+. 

¿Alguna idea?



1 comentario:

  1. Esther, HootSuite sí deja seguir cuentas de G+. Supongo que el problema que estarás teniendo es que HootSuite deja seguir como máximo cinco cuentas. O bien quitas alguna de las que tienes o bien te pasas a la versión Pro :-)

    ResponderEliminar