miércoles, 21 de mayo de 2014

Post 7 ¿Derecho al olvido? (... y segunda parte)

Estábamos mirando lo que Spokeo ofrece

Estirando del hilo inacabable de Internet y sus enlaces se me quedó corto el post, pero tranquilos, que este segundo ya es el último,  y mejor.

Desde Spokeo se me facilita un enlace si quiero saber si existe algún tipo de registro criminalSi quiera pagar y saber si ha sido arrestado u otro cotilleo, el buscador me promete encontrar en su historial todo esto:


CHECKMATE

Esta web enlazada me permite seguir indagando en la reputación de las personas en aspectos como:

·         Multas por velocidad
·         Arrestos
·         Registros
·         Delitos sexuales
·         Delitos mayores y menores
·         Demandas
·         Registros de matrimonio
·         Registros de divorcio
·         Certificados de nacimiento
·         Registro de defunción
·         Licencia de armas de fuego
·         Números de teléfono


Al final de una búsqueda me indican todas las personas que con ese nombre están en
las bbdd de Checkmate, a la que enlaza.

Por cierto, al final de la búsqueda me sale que Javier Guallar, a quien sigo en Twitter está limpio. Uff! Qué alivio…. Dime con quién andas….

Vamos a seguir indagando con Chekmate, que parece quiere llegar mas lejos.



Pero me salen aquellos Javieres parecidos al que busco, su edad, lugar de residencia, posibles familiares, etc.

Si fuera estadounidense Javier no se salvaría de ninguna de estas bases de datos. Por suerte para él, estamos en Europa y hay datos que no se pueden hacer públicos.
Y no parece ser un servicio nada elitista:



Al hilo del tema me permito la licencia de mostraros cómo esta bonita bbdd muestra claramente su posición sobre el europeo  “derecho al olvido”.

De hecho, lo que hace es enlazar a una base de datos del Estado de California.

Este Estado tiene legislación que permite publicar bases de datos que en Europa, y otros estados americanos, no se puede. 

Bajo la Ley Megan se publica una base de datos online para saber dónde están los violadores más cercanos. Puedes buscar por persona o por municipio a partir del enlace de Spokeo a Checkmate.



A partir del nombre de tu municipio, puedes ver donde viven, como se llaman y lo cerca que están de tu casa con un enlace a Google Maps.


Pero en realidad esta base de datos enlaza al web del Estado de California, el cual ofrece la base de datos original, y mucho mejor ,que permite no solo buscar por nombre o municipio. Ofrece mas opciones:


Vamos a dejar de estirar el hilo... por ahora.


Bibliogtecarios


Vamos a ser más profesionales e indagar sobre la reputación de Bibliogtecarios, a quien sigo en Twitter y de quien recibo alertas de empleo, entre otras cosas.

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que publica y comparte noticias para los profesionales en el mundo de la información y documentación.

Trabajan bajo los fundamentos del "crowdsourcing" y aportan una visión más amplia y cooperativa del mundo de la Biblioteconomía y la Documentación a través de todos los profesionales que participan en el proyecto.
Surge en 2010 por iniciativa de (¡como no!) Julián Marquina, creando escuela, y está formado por profesionales y estudiantes del sector que colaboran con el proyecto a través de sus blogs.

Blogsearch



Con Blogsearch encuentro primero el blog de BiblogTecarios y luego otros blogs que lo mencionan y componen. Blog Search es el mismo motor de búsqueda que caracteriza a Google, pero con algunas modificaciones para encontrar contenidos en blogs.

Una de las diferencias respecto con la búsqueda estándar, es que la actualización de los resultados es más rápida debido a la rápida actualización de los blogs, respecto a las páginas convencionales.


En Blogsearch puedo ver que se dice en otros blogs sobre Biblogtecarios y también evaluar si estos blogs tienen cierta autoridad y se relacionan con la profesión. También aparecen videos relacionados y otras informaciones que nos permiten evaluar la profesionalidad del blog.
A partir de los servicios de alerta de Google, me ha llegado un enlace a Biblogtecarios de una web rumana que monitoriza la actividad en Twitter de nombre tvitbi.me y que dice mucho sobre la actividad de Biblogtecarios en Twitter, indicando el número de seguidores y seguidos, los twits acumulados y su media diaria, la fecha de inicio del perfil y una breve descripción.
En la imagen inferior se ve todo ello y de forma gráfica:



También nos muestra en la imagen inferior la interacción que tienen con otros usuarios, los hasta más usados en los tweets, los usuarios más interactivos con este, los usuarios que más lo retuitean y una serie de datos relativos a su actividad.




Por otro lado, veo que en este blog colaborativo hay cierta continuidad en la publicación de post y que está vivo.

Al final, siempre somos los mismos los que andamos en la misma sopa mencionándonos.

A modo de conclusión

Existen múltiples herramientas legales, algunas gratuitas y otras de pago, que permiten conocer mucha información profesional (y no profesional). 

Sobre las ilegales?…. ése es otro tema y otros estudios.

En el caso de mis dos entidades analizadas, Biblogtecarios y Javier Guallar, si vamos mirando vídeos que publican, vemos donde trabajan o para quién lo han hecho, qué publican, si vamos analizando quienes los citan, vídeos que los mencionan, instituciones que los incorporan en sus listas, los retuits, etc… podemos conseguir mucha información sobre los mismos para valorar su autoridad.

De hecho tenemos tanta información que llevaría horas leerla toda y analizarla.

Sobre la ética y la reputación, aquí el tema es mas controvertido y para muestra la base de datos de la Ley Megan. Por cierto,  ¿queréis saber por qué lleva el nombre de Megan la Ley Megan?

Sobre lo público y lo privado aún hay discusión y debate, con una legislación europea sobre "el derecho al olvido" y con leyes de estados americanos que hablan del "derecho a la información". 

El derecho a la privacidad y el derecho a la información tienen un límite aún no hemos definido como sociedad y la identidad digital le da una nueva dimensión a este debate ya que con un poco de dinero y un acceso a la red, podemos saber mas y mas rapidamente, de lo que nos gustaría saber.

1 comentario:

  1. Muy completa tu entrada, Esther, se nota que has hecho una estupenda labor de sabueso en las herramientas de monitorización. Asusta bastante la cantidad de información personal que puede estar a disposición de todo el mundo. Me pregunto, de todos modos, cómo habría cambiado tu opinión de Javier Guallar si hubieses encontrado que, por ejemplo, le pusieron una multa por no pagar en la zona azul que no ha pagado, ¿pensaríamos entonces que no es un buen profesional de la información?
    Quiero decir, más allá del derecho a la información, yo creo que habría que hablar también de la relevancia de estos datos. Sin duda, como bien dices, queda todavía mucho por hacer para dilucidar entre lo que se considera derecho a la información y lo que es derecho al olvido. Estaremos atentas. Saludos,

    ResponderEliminar